Verrugas en los pies

Las verrugas en los pies, son una de las enfermedades de los tejidos blandos del pie que generalmente son bastante dolorosas.

Están producidas por un virus, que invade la piel a través de micro traumatismos ó alteraciones ortopédicas. Si bien las verrugas pueden aparecer en cualquier lugar de la piel, técnicamente solamente a las que aparecen en la planta del pie se las puede denominar verrugas plantares.

Los niños y adolescentes, son los más vulnerables a ellas. Aparecen posterior a exámenes escolares, fin de año, mudanzas o vacaciones.
Los niños al rascarse esas lesiones la transmiten a sus manos, y a veces a la boca.

Suele presentarse tambien en adultos mayores, sometidos a periodos de estres prolongado ó considerable baja de defensas por enfermedades metabólicas.

Diagnóstico diferencial:
las verrugas generalmente son asintomaticas,la consulta es de tipo estetico. Salvo cuando aparecen en el pie, son dolorosas. A menudo se confunden con callocidades y/o durezas.Aunque no es un regla, los callos duelen a la presión y la verrugas al pellizco.

El cáncer de piel, carcinoma o melanoma; pueden aparecer en los pies.Se confunden con verrugas o lunares. Una visita regular al Podólogo UBA  puede evitar en primera instancia males mayores. Cualquier formación, relieve o cambio de color que se detecte sobre la piel de los pies se derivara al medico, con objeto de disponer de un diagnóstico apropiado.

Las verrugas plantares suelen ser duras y planas, con una superficie rugosa y límites bien definidos. A veces están sobre elevadas, son vegetantes o  pediculadas cuando aparecen en la punta del pie o de los dedos. Si bien el color puede variar, con un centro que parece contener uno o más puntos negros ( vasos esclerosados ).

Es importante señalar que las verrugas plantares pueden ser muy resistentes al tratamiento, recidivando regularmente en la misma zona ó el mismo pie.

El virus del papiloma humano (VPH), esta presente en estas infecciones.Es un VIRUS AEROBIO; la OCLUSIÓN ( taparla ) de la misma es uno de los tratamientos de elección.

El uso controlado de CÁUSTICOS, y fundamentalmente la DESCARGA de la zona ( aislar y disminuir la presión ), son fundamentales para un exitoso tratamiento.

Como todas las virosis, se disemina a través de fluidos corporales, evite su manipulación.

Sin tratamiento las verrugas pueden crecer hasta 2 o 3 centímetros de diámetro o más y pueden diseminarse en forma de racimos, denominándose verrugas en mosaico.

Igual que otras lesiones infecciosas, las verrugas plantares se diseminan por la manipulación, el rascado e incluso por contacto con piel descamada de otra verruga. Estas verrugas también pueden sangrar, lo que representa otra vía de contagio y diseminación.

Ocasionalmente, las verrugas pueden desaparecer espontáneamente y tras un corto periodo de tiempo recidivar ( aparecer nuevamente ). No interrumpir el tratamiento.

Prevención:

· Evite andar descalzo.
· Mantenga los pies limpios y secos.
· Examine periódicamente los pies de sus niños.
· Evite el contacto directo con verrugas.
· Controle la aparición de bultos, o cambios de coloración de la piel.
. No manipule, agreda, erosione, ni rasque la lesión.
. Cuanto mas rápido se diagnostique, mas rápido se resolverá.
· Visite regularmente al Podólogo UBA para una revisión exhaustiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*